¿Qué se puede hacer para obtener información de la familia que facilite una detección oportuna de dificultades motoras en un niño o niña?
04.11.2013 17:33
Sin duda, los antecedentes que aporte la familia juegan un papel decisivo en este sentido. Las entrevistas y conversaciones oportunas ayudarán a verificar, o descartar, posibles factores que puedan ser causa de trastorno motor. En estas conversaciones se deben abarcar aspectos como los siguientes:
DISCAPACIDAD MOTORA
- Anamnesis: Pauta que recoge datos relativos a la persona y su entorno que permita tener con claridad una visión global del sujeto.
- Antecedentes familiares de trastornos motores, los que pueden ser heredados a los hijos (en caso de enfermedades hereditarias como la Osteogénesis Imperfecta, Distrofias Musculares, etc.).
- Condiciones de desarrollo pre, peri y post natales, a través de la aplicación de pauta de Anamnesis.
- Características motoras de otros miembros de la familia como padres, hermanos, por ejemplo, si tuvieron un desarrollo psicomotor normal o con alguna dificultad.
- Desarrollo psicomotor del niño hasta la edad en que se encuentra, comparación con el desarrollo de los hermanos.
- Tipo de interacción y personas al cuidado del niño o la niña en el hogar.
- Antecedentes de posibles enfermedades infecciosas (meningitis por ejemplo) o accidentes, que pudieron dejar secuelas motoras en el niño o niña.
- Actividad motora que realiza en su casa.
- Cómo se comunica en casa, qué cosas puede hacer solito(a),ejemplo: come solo, da a conocer sus necesidades básicas. Qué cosas ya sabe: ejemplo: colores, formas, clasifica, reconoce partes del cuerpo, manipula objetos, utiliza lápiz para garabateo espontáneo, construye, arma, pinta, cómo le gusta jugar, a qué juega, con quién, etc...
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