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¿Qué hacer ante la sospecha de que un niño o niña pueda presentar discapacidad motora?
04.11.2013 17:38
Si se tienen sospechas de que un niño o niña presenta algún tipo de dificultad motora, es necesario analizar la información recabada con el resto del equipo educativo y definir una estrategia de las acciones a seguir, para dar respuesta oportuna a sus necesidades.
Si las sospechas son fundadas, planifique una entrevista con la familia o adultos responsables del niño o niña, para señalarles la inquietud y sugerir que el párvulo sea evaluado por los profesionales médicos que corresponda, en este caso, pediatra, neurólogo o fisiatra respectivamente, quienes podrán derivar al niño o niña al programa de estimulación adecuado.
Es de suma importancia que comunique con cautela estas sospechas, a fin de no angustiar innecesariamente a la familia. Enfatice que constituye sólo una sospecha. Hable en términos relativos, utilice expresiones como “se ha observado que su hijo/a, con frecuencia pierde el equilibrio y en ocasiones se cae durante los recreos sin que nadie lo haya empujado o pasado a llevar, sería necesario consultarle a su médico”.
Mediante frases de este tipo, podrá indicar a la familia su inquietud sobre la posible dificultad, invitándola a explorar con mayor detalle. Jamás utilice expresiones absolutas tales como “este niño/a tiene discapacidad motora”, que afirmen en forma taxativa la presencia de dificultades o trastornos motores.
Recuerde que se está sólo ante una conjetura y que el diagnóstico únicamente puede efectuarlo el médico competente para estos fines.