Contribuir a la relación e interacción

05.11.2013 00:03
Para apoyar a los padres/madres, y contribuir a la relación e interacción positiva de la familia con el niño o niña que presenta déficit auditivo, considere las siguientes orientaciones generales:
 
  • Mantenga una relación constante y fluida. Informe de forma oportuna los logros y desarrollo que va obteniendo el niño o niña.
  • Pida a los padres, madres o adultos responsables del niño/a que lo destaquen y le expresen sentimientos positivos y de aceptación.

 

  • Es necesario ayudar a las familias a sentir satisfacción de comunicarse y expresarse con el niño o niña con déficit auditivo y a encontrar las situaciones, estrategias y medios más adecuados para ello.
  • Oriente a las familias para mantener una comunicación fluida aprovechando todos los intentos de autonomía del niño o niña.
  • Sugiera que otorguen oportunidades para que el niño o niña explore y manipule sintiendo vibraciones y texturas (con las precauciones correspondientes) del espacio y los objetos, tanto de la casa como de la comunidad.
  • En función de la edad de cada niño o niña, es preciso fomentar que las familias otorguen las posibilidades para que el niño o niña actúe por sí mismo y aprenda a partir de sus propias acciones a enfrentar situaciones de la vida cotidiana, sin intervenir a menos que lo requiera.
  • Los adultos tienen un rol importante en favorecer un uso adecuado del audífono. Por esta razón promueva en la familia la necesidad de mantenerlo en óptimas condiciones.
  • Algunas recomendaciones que se pueden entregar para apoyar en este sentido tiene que ver con cuidar que el o los audífonos estén siempre con pilas y encendidos, especialmente durante los primeros años de su uso.
  • Si el niño o niña presentan discapacidad auditiva severa o profunda, sugiera a su familia visitar asociaciones de personas sordas para que el niño o niña se relacione con pares y para que ellos o ellas, y en la medida de lo posible, toda la familia puedan aprender la Lengua de Señas. Recuerde que esto no excluye el apoyo auditivo aún cuando la audición sea mínima.
  • Asegúrese de desarrollar un vínculo positivo con estas familias que facilite la percepción del centro como un espacio de acogida. Este objetivo tiene importancia puesto que estos apoderados se encuentran muchas veces desinformados y carentes de una adecuada red social de apoyo. Para ello, intente entre otras estrategias, intercambiar diariamente con la familia sus impresiones acerca del niño o niña, centrándose siempre en las potencialidades y/o avances que van sucediéndose.
  • Si los apoderados exhiben un bajo nivel de compromiso con el proceso de integración de su hijo o hija en el establecimiento, no los culpabilice ni centre su explicación en La falta de responsabilidad, cariño o motivación por ellos/as, puesto que estas ideas no ayudarán a establecer la necesaria colaboración con la familia. Para ello, tome en cuenta que muchas veces la presencia de dificultades de audición es un hecho difícil de aceptar por parte de las familias.

 

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