¿A qué se debe poner atención para detectar la presencia de hipoacusia o sordera?

05.11.2013 00:01

Se deben tener presentes, antes de hacer cualquier observación concreta sobre los niños y niñas, las siguientes consideraciones. En primer lugar, hay que tener total claridad respecto del rol que se cumple, el que consiste en realizar una observación sistemática de los párvulos de modo de anticiparse lo más posible en caso de posibles dificultades. No se debe olvidar, que el diagnóstico no es de competencia de la educadora sino del médico especialista en otorrinolaringología.

 

En segundo lugar, la observación debe tomar en cuenta todo el proceso de la comunicación. Para ello, hay que tener presente que un niño o niña con dificultad auditiva manifiesta, por lo general, durante los primeros años de vida intención de comunicarse, es decir, realiza acciones o emite sonidos orientados a relacionarse con las demás personas. Ante esta conducta es importante identificar cuál o cuáles son las vías que utiliza. Esto contribuye no sólo a la detección de posibles pérdidas auditivas sino que también ayudará a planificar posteriormente las respuestas educativas, teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades que el niño o niña posee.

 

Se puede considerar para la observación y análisis de las respuestas auditivas en niños o niñas las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo responde el niño o niña a los sonidos familiares en el medio? ¿Se asusta, atiende, se dirige hacia el sonido, reconoce los sonidos?
  • ¿Cómo reconoce y explora los objetos, personas, lugares, actividades? ¿Qué medios utiliza para esta exploración: visual, táctil, auditiva, centra su atención sobre elementos del contexto?
  • ¿Cómo responde el niño o niña al llamado de sus pares?
  • ¿Presta atención a imágenes, vibraciones, texturas?

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